martes, 5 de octubre de 2010

􀂃 Fuerza constante con dirección perpendicular al movimiento: MCU.
􀂃 Resolución de problemas relativos al MRU, MRUA y MCU.

􀂃 Diferencias entre el MRU y el MRUA.
¿Cual es la diferencia entre el MRU y el MRUA?
1
El MRU tiene un estado de reposo total y el MRUA tiene una aceleración constante y en aumento
2
La diferencia es que en el MRU mantiene su velocidad.
Y en el MRUA es por que la velocidad va aumentando constantemente
3
MRU. ES UNA VELOCIDAD CONSTANTE SIN QUE PRESENTE ALGUNA ACELERACION Y LA MRUA SUFRE ACELARACION CONSTANTE EN AUMENTO.
4
MRU: velocidad constante , no presenta aceleración
MRUA: Trayectoria en línea recta con aceleración constante.
5
El MRU mantiene una velocidad única y el MRUA tiene una velocidad que esta en constante cambio.
6
El MRU tiene una velocidad constante y el otro no

Calcular la aceleración de los tres balines, chico, mediano y grande.
La aceleración es un cambio de velocidad respecto al tiempo del cambio.

Material: Rampa con riel<de aluminio, cronometro, tres balines, flexometro:
Procedimiento:
-        Conectar la rampa al riel de alumnio,- Medir la distancia de recorrido del balin.- Desde el extremo superior<de la rampa dejar deslizar el balin, medir el tiempo de recorrido del balin
-        Calcular la aceleración cada  Balin

                                                                                                                                
                                                                  Distancia              tiempo                                                                       
               
Balin
V1
V2
V3
Promedio V
Aceleracion
Chico





Mediano





Grande





       
Conclusiones:
El Movimiento circular Uniforme:
Medir las revoluciones por minuto del tocadiscos.
Equipo
Vueltas
Tiempo min
Revoluciones por minuto rpm
1
10
0.21
12.6
2
20
0.33
60.60
3
30
0.66
45.45
4
40


5
50
1.26
39.6
6
60
1.51
39.73
                                                             

actividad de clase

􀂃 Cambio del ímpetu y Segunda Ley de Newton.
􀂃 Fuerza constante en la dirección del movimiento y MRUA.

¿Qué, es el impetú?
1
Es el cambio de fuerza que se refiere al el aumento de velocidad provocando una aceleracion
2
Es un movimiento fuerte acelerado y violento.
3
Movimiento acelerado y violento
4
Es la cantidad de movimiento, el producto de la masa por su velocidad.
El cambio de ímpetu se relaciona directamente con las fuerzas que actúan sobre el y se vienen contenidas en su magnitud llamada impulso.
5
Es una magnitud vectorial,  es el producto de la masa del cuerpo y su velocidad en un instante determinado.
6
Magnitud vectorial que produce un cambio  de aceleración

CONSERVACIÓN DEL ÍMPETU

En mecánicos clásicosímpetu (pl. ímpetus; SI unidad kilogramo·m/s, o, equivalente,N·s) es el producto del masa y velocidad de un objeto (p = mv). Para medidas más exactas de ímpetu, vea la sección “definiciones modernas del ímpetu” en esta página. Se refiere a veces como ímpetu linear para distinguirlo del tema relacionado de ímpetu angular. El ímpetu linear es a vector cantidad, puesto que tiene una dirección así como una magnitud. El ímpetu angular es a pseudovector cantidad porque gana un tirón adicional de la muestra debajo de rotación incorrecta. El ímpetu total de cualquier grupo de objetos sigue siendo igual a menos que las fuerzas exteriores actúen en los objetos.
El ímpetu es a conservado cantidad, significando que el ímpetu total de cualesquierasistema cerrado (uno no afectado por las fuerzas externas) no puede cambiar.

En lo que concierne masa y velocidad

El ímpetu linear de un sistema de partículas es suma de vector de los ímpetus de todo el individuo se opone en el sistema.
donde
es el ímpetu del sistema de la partícula
es la masa del objeto i
la velocidad del vector del objeto i
es el número de objetos en el sistema
La ley de conservación del ímpetu linear es una ley de la naturaleza fundamental, e indica que el ímpetu total de un sistema cerrado de los objetos (que no tenga ninguna interacción con los agentes externos) es constante. Una de las consecuencias de esto es que centro de la masa de cualesquiera sistema de objetos la voluntad continúa siempre con la misma velocidad a menos que sea actuada encendido por una fuerza fuera del sistema.
La conservación del ímpetu es una consecuencia matemática del homogeneidad (cambio simetría) del espacio (la posición en espacio es conjugación canónica cantidad al ímpetu). Así pues, la conservación del ímpetu puede ser indicada filosófico como “nada depende de la localización por sí mismo”.
En un sistema aislado (uno donde están ausentes las fuerzas externas) el ímpetu total será constante: esto es implicada por Newton's primera ley del movimiento. Tercera ley del neutonio del movimiento, ley de acciones recíprocas, que dicta que las fuerzas que actúan entre los sistemas son iguales en magnitud, pero el contrario en muestra, es debido a la conservación del ímpetu.
Puesto que la posición en espacio es una cantidad del vector, ímpetu (siendo conjugación canónica de posición) está una cantidad del vector también - tiene dirección. Así, cuando se enciende un arma, el ímpetu total final del sistema (el arma y la bala) es la suma de vector de los ímpetus de estos dos objetos. Si se asume que el arma y la bala estaban en descanso antes de la leña (significar el ímpetu inicial del sistema era cero), el ímpetu total final debe también el igual 0.
En un sistema aislado con solamente dos objetos, el cambio en ímpetu de un objeto debe ser igual y frente al cambio en el ímpetu del otro objeto. Matemáticamente,
El ímpetu tiene la característica especial que, en a sistema cerrado, se conserva siempre, incluso adentro colisiones y separaciones causadas por las fuerzas explosivas. Energía cinética, por otra parte, no se conserva en colisiones si son inelásticos. Puesto que se conserva el ímpetu puede ser utilizado para calcular una velocidad desconocida que sigue una colisión o una separación si se saben todas las otras masas y velocidades.
Un problema común en la física que requiere el uso de este hecho es la colisión de dos partículas. Puesto que el ímpetu se conserva siempre, la suma de los ímpetus antes de que la colisión deba igualar la suma de los ímpetus después de la colisión:
donde:
u significa velocidad del vector antes de la colisión
v significa velocidad del vector después de la colisión.
Generalmente, cualquiera sabemos solamente las velocidades antes o después de una colisión y las quisiéramos también descubrir el contrario. Correctamente solucionar este problema significa que usted tiene que saber ocurrió qué clase de colisión. Hay dos clases básicas de colisiones, que conservan ímpetu:
  • Colisiones elásticos conserve la energía cinética así como la colisión total del ímpetu antes y después.
  • Colisiones inelásticas no conserve la energía cinética, pero la colisión del ímpetu del total antes y después se conserva.


Las Leyes de Newton, también conocidas como Leyes del movimiento de Newton,1 son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos. Revolucionaron los conceptos básicos de la física y el movimiento de los cuerpos en el universo, en tanto que
constituyen los cimientos no sólo de la dinámica clásica sino también de la física clásica en general. Aunque incluyen ciertas definiciones y en cierto sentido pueden verse como axiomas, Newton afirmó que estaban basadas en observaciones y experimentos cuantitativos; ciertamente no pueden derivarse a partir de otras relaciones más básicas. La demostración de su validez radica en sus predicciones... La validez de esas predicciones fue verificada en todos y cada uno de los casos durante más de dos siglos.2
En concreto, la relevancia de estas leyes radica en dos aspectos:
Así, las Leyes de Newton permiten explicar tanto el movimiento de losastros, como los movimientos de los proyectiles artificiales creados por el ser humano, así como toda la mecánica de funcionamiento de lasmáquinas.
Su formulación matemática fue publicada por Isaac Newton en 1687 en su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica.3
No obstante, la dinámica de Newton, también llamada dinámica clásica, sólo se cumple en los sistemas de referencia inerciales; es decir, sólo es aplicable a cuerpos cuya velocidad dista considerablemente de la velocidad de la luz (que no se acerquen a los 300,000 km/s); la razón estriba en que cuanto más cerca esté un cuerpo de alcanzar esa velocidad (lo que ocurriría en los sistemas de referencia no-inerciales), más posibilidades hay de que incidan sobre el mismo una serie de fenómenos denominados efectos relativistas o fuerzas ficticias, que añaden términos suplementarios capaces de explicar el movimiento de un sistema cerrado de partículas clásicas que interactúan entre sí. El estudio de estos efectos (aumento de la masa y contracción de la longitud, fundamentalmente) corresponde a la teoría de la relatividad especial, enunciada porAlbert Einstein en 1905.


Tercera Ley de Newton o Ley de acción y reacción

Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas.6
La tercera ley es completamente original de Newton (pues las dos primeras ya habían sido propuestas de otras maneras por GalileoHooke y Huygens) y hace de las leyes de la mecánica un conjunto lógico y completo.7 Expone que por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, este realiza una fuerza de igual intensidad y dirección, pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo. Dicho de otra forma, las fuerzas, situadas sobre la misma recta, siempre se presentan en pares de igual magnitud y opuestas en dirección.
Este principio presupone que la interacción entre dos partículas se propaga instantáneamente en el espacio (lo cual requeriría velocidad infinita), y en su formulación original no es válido para fuerzas electromagnéticas puesto que estas no se propagan por el espacio de modo instantáneo sino que lo hacen a velocidad finita "c".
Es importante observar que este principio de acción y reacción relaciona dos fuerzas que no están aplicadas al mismo cuerpo, produciendo en ellos aceleraciones diferentes, según sean sus masas. Por lo demás, cada una de esas fuerzas obedece por separado a la segunda ley.
Junto con las anteriores, permite enunciar los principios de conservación del momento lineal y del momento angular.