domingo, 29 de agosto de 2010

CAMBIOS DEL IMPETU Y 2° LEY DE NEWTON.

Segunda ley de Newton o Ley de fuerza


La segunda ley del movimiento de Newton dice

que el cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime

.
Esta ley explica qué ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qué ser constante) actúa una fuerza neta: la fuerza modificará el estado de movimiento, cambiando la velocidad en módulo o dirección. En concreto, los cambios experimentados en la cantidad de movimiento de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la dirección de esta; esto es, las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos. Consecuentemente, hay relación entre la causa y el efecto, esto es, la fuerza y la aceleración están relacionadas. Dicho sintéticamente, la fuerza se define simplemente en función del momento en que se aplica a un objeto, con lo que dos fuerzas serán iguales si causan la misma tasa de cambio en el momento del objeto.
Por tanto, si la fuerza resultante que actúa sobre una partícula no es cero, esta partícula tendrá una aceleración proporcional a la magnitud de la resultante y en dirección de ésta. La expresión anterior así establecida es válida tanto para la mecánica clásica como para la mecánica relativista, a pesar de que la definición de momento lineal es diferente en las dos teorías: mientras que la dinámica clásica afirma que la masa de un cuerpo es siempre la misma, con independencia de la velocidad con la que se mueve, la mecánica relativista establece que la masa de un cuerpo aumenta al crecer la velocidad con la que se mueve dicho cuerpo.
De la ecuación fundamental se deriva también la definición de la unidad de fuerza o newton (N). Si la masa y la aceleración valen 1, la fuerza también valdrá 1; así, pues, el newton es la fuerza que aplicada a una masa de un kilogramo le produce una aceleración de 1 m/s². Se entiende que la aceleración y la fuerza han de tener la misma dirección y sentido.
La importancia de esa ecuación estriba sobre todo en que resuelve el problema de la dinámica de determinar la clase de fuerza que se necesita para producir los diferentes tipos de movimiento: rectilíneo uniforme (m.r.u), circular uniforme (m.c.u) y uniformemente acelerado (m.r.u.a).
Si sobre el cuerpo actúan muchas fuerzas, habría que determinar primero el vector suma de todas esas fuerzas. Por último, si se tratase de un objeto que cayese hacia la tierra con un resistencia del aire igual a cero, la fuerza sería su peso, que provocaría una aceleración descendente igual a la de la gravedad.

sábado, 28 de agosto de 2010

RECAPITULACION

EN ESTA SEMANA HICIMOS UNA PRACTICA DE UNOS BALINES LOS CUALES TENIAMOS QUE DEJAR CAER DESDE CIERTA DISTANCIA Y CON UN CRONOMETRO VER EN CUANTO TIEMPO LLEGABA AL FINAL DEL TRAMO QUE TENIAN QUE RECORRER.


LOS BALINES ERAN DE DISTINTOS TAMAÑOS UNO PEQUEÑO, OTRO MEDIANO Y EL OTRO GRANDE.
LOS TIEMPOS VARIARON UN POCO EN LOS DISTINTOS TAMAÑOS A VECES HACIA MENOS TIEMPO Y A VECES TARDABA UNOS SEGUNDOS MAS.


TAMBIEN REVISAMOS EL BLOGG DE VARIOS DE MIS COMPAÑEROS EN CLASE Y EL PROFE LES PUSO UN COMENTARIO

sesion 7

􀂃 Fuerza resultante cero, (vectores desde un punto de vista operativo,
􀂃1ª Ley de Newton y Movimiento Rectilíneo Uniforme.


Por equipo definir:


Equipo
Inercia, sistema de referencia y reposo.
Interacciones y fuerzas,
 aspecto cualitativo.
1
Inercia es el cambio de fuerza repentino para pasar  de movimiento a reposo.
Reposo movimiento rectilíneo uniforme que no varia la inercia .
Sistema de referencia es un conjunto  de convecciones usadas para calcular la posición  y también otras magnitudes físicas.

2
Inercia: la oposición de un cuerpo al ejercer una fuerza sobre ella.
Sistema de referencia: como su nombre lo indica son aquellas que nos sirven para medir posiciones u otras magnitudes físicas reposo: es cuando un objeto tiene velocidad igual a 0.

3
Inercia es la propiedad de los cuerpos de resistir al cambio de movimiento.
Reposo es el movimiento rectilíneo uniforme, no tiene velocidad.

Fuerza Es la unidad de magnitud física que mide la intensidad del intercambio del movimiento lineal entre dos cuerpos o sistema de partículas-
4
Inercia es la propiedad de los cuerpos de resistirse al cambio de movimiento, es decir, es la resistencia al< efecto de una fuerza que se ejerce sobre ellas.
Sistema de referencia  es el conjunto de convenciones usadas por un observador para poder medir la posición y otras magnitudes físicas de objeto o sistema
Reposo estado de movimiento rectilíneo uniforme en el cual la velocidad es nula.

5
Inerciaes la propiedad de los cuerpos de resistirse al cambio del movimiento,
sistema de referencia es un conjunto de convenciones usadas por un observador para poder medir la posición y otras magnitudes físicas de un objeto o sistema físico en el tiempo y el espacio,
sesión 7 reposo es un estado de movimiento rectilíneo uniforme en el cual la velocidad es nula.

6
Inercia es una propiedad en los objetos que se oponen a la fuerza ejercida en ellos.
El sistema de referencia la usa el observador y nos ayuda para medir la posición u otras magnitudes físicas.
El sistema de reposo tiene movimiento rectilíneo uniforme y no tiene fuerza.



3.- A cada equipo se les proporciona un dibujo acerca del movimiento, se les solicita que elaboren un esquema,indicando un punto de referencia,la magnitud,sentido y dirección del vector correspondiente.
Ejemplos:
a) Movimiento de un glóbulo rojo del corazón al cerebro5
b) Un alumno del salón de clase a la dirección 2
c)  Vagón del metro de taxqueña a cuatro caminos 4
d)Viaje del DF a Europa 3
e) Envío de un satélite  de la Tierra a la Luna.1


B)
                                                                                direccion
                                                                    salón
 magnitudes: distancia(d)  y tiempo (t)
                                                                                                                 Luna


                                          La Tierra
Magnitudes: distancia(d) tiempo(t) masa(kg)


D.F

  


Europa

DIFERENCIA ENTRE VECTOR Y ESCALAR.

 MAGNITUDES Y VECTORES ESCALARES.


Representación gráfica de una magnitud vectorial, con indicación de su punto de aplicación y de los versores cartesianos.
Representación de los vectores.Frente a aquellas magnitudes físicas, tales como la masa, la presión, el volumen, la energía, la temperatura, etc; que quedan completamente definidas por un número y las unidades utilizadas en su medida, aparecen otras, tales como el desplazamiento, la velocidad, la aceleración, la fuerza, el campo eléctrico, etc., que no quedan completamente definidas dando un dato numérico, sino que llevan asociadas una dirección. Estas últimas magnitudes son llamadas vectoriales en contraposición a las primeras llamadas escalares.
Las magnitudes escalares quedan representadas por el ente matemático más simple; por un número. Las magnitudes vectoriales quedan representadas por un ente matemático que recibe el nombre de vector. En un espacio euclidiano, de no más de tres dimensiones, un vector se representa por un segmento orientado. Así, un vector queda caracterizado por los siguientes elementos: su longitud o módulo, siempre positivo por definición, y su dirección, la cual puede ser representada mediante la suma de sus componentes vectoriales ortogonales, paralelas a los ejes de coordenadas; o mediante coordenadas polares, que determinan el ángulo que forma el vector con los ejes positivos de coordenadas.[5] [6]
Se representa como un segmento orientado, con una dirección, dibujado de forma similar a una "flecha". Su longitud representa el módulo del vector y la "punta de flecha" indica su dirección



   ESCALAR

Una magnitud física se denomina escalar cuando puede representarse con un único número (única coordenada) invariable en cualquier sistema de referencia. Así la masa de un cuerpo es un escalar, pues basta un número para representarla (75 kg). Por el contrario una magnitud es vectorial o más generalmente tensorial, cuando se necesita algo más que un número para representarla completamente. Por ejemplo, la velocidad del viento es una magnitud vectorial, ya que además de su módulo (que se mide como una magnitud escalar), debe indicarse también su dirección (norte, este, etc.), que se define por un vector unitario. En cambio, la distribución de tensiones internas de un cuerpo requiere especificar en cada punto una matriz llamada tensor tensión y por tanto el estado de tensión de un cuerpo viene representado por una magnitud tensorial.


   VECTOR.

es una herramienta geométrica utilizado para representar una magnitud física orientada;

1° LEY DE NEWTON Y MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME.

PRIMERA LEY DE NEWTON.


La primera ley del movimiento rebate la idea aristotélica de que un cuerpo sólo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. Newton expone que


Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él

Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuyo resultante no sea nulo sobre él. Newton toma en cuenta, así, el que los cuerpos en movimiento están sometidos constantemente a fuerzas de roce o fricción, que los frena de forma progresiva, algo novedoso respecto de concepciones anteriores que entendían que el movimiento o la detención de un cuerpo se debía exclusivamente a si se ejercía sobre ellos una fuerza, pero nunca entendiendo como esta a la fricción.

En consecuencia, un cuerpo con movimiento rectilíneo uniforme implica que no existe ninguna fuerza externa neta o, dicho de otra forma, un objeto en movimiento no se detiene de forma natural si no se aplica una fuerza sobre él. En el caso de los cuerpos en reposo, se entiende que su velocidad es cero, por lo que si esta cambia es porque sobre ese cuerpo se ha ejercido una fuerza neta.




MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME

Un movimiento es rectilíneo cuando el móvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU.


    El MRU (movimiento rectilíneo uniforme) se caracteriza por:

-Movimiento que se realiza sobre una línea recta.

-Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.

-La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.

-Aceleración nula.


La distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad (celeridad o rapidez) por el tiempo transcurrido. Esta relación también es aplicable si la trayectoria no es rectilínea, con tal que la celeridad o módulo de la velocidad sea constante.


La celeridad puede ser nula (reposo), positiva o negativa. Por lo tanto el movimiento puede considerarse en dos sentidos; una celeridad negativa representa un movimiento en dirección contraria al sentido que convencionalmente hayamos adoptado como positivo.

De acuerdo con la Primera Ley de Newton, toda partícula permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme cuando no hay una fuerza neta que actúe sobre el cuerpo. Esta es una situación ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partículas, por lo que en el movimiento rectilíneo uniforme es difícil encontrar la fuerza amplificada.

FUERZA RESULTANTE CERO, VECTORES DESDE UN PUNTO DE VISTA OPERATIVO.

FUERZA CERO


Si sobre un cuerpo actúan varias fuerzas se pueden sumar las mismas de forma vectorial (como suma de vectores) obteniendo una fuerza resultante, es decir equivalente a todas las demás. Si la resultante de fuerzas es igual a cero, el efecto es el mismo que si no hubiera fuerzas aplicadas: el cuerpo se mantiene en reposo o con movimiento rectilíneo uniforme, es decir que no modifica su velocidad.
En la mayoría de los casos no tenemos las coordenadas de los vectores sino que tenemos su módulo y el ángulo con el que la fuerza está aplicada. Para sumar las fuerzas en este caso es necesario descomponerlas proyectándolas sobre los ejes y luego volver a componerlas en una resultante (composición y descomposición de fuerzas).

INTERACCIONES Y FUERZAS, ASPECTO CUALITATIVO.


Las cuatro fuerzas, o más propiamente llamadas por los científicos interacciones, se manifiestan mediante campos de ondas que ejercen efectos sobre las partículas, sobre los cuerpos e incluso sobre la energía. Además, como propuso Louis de Broglie a partir de trabajos previos de Einstein, todas las ondas se pueden estudiar como partículas y viceversa. Por tanto las cuatro interacciones también se manifiestan mediante un intercambio de partículas. Estas partículas son los bosones y las vimos en el artículo del mes pasado


Estas son las cuatro fuerzas.

INTERACCIÓN NUCLEAR FUERTE


Es la fuerza que obliga a los núcleos atómicos a permanecer unidos. El mes pasado vimos que los núcleos están formados por protones y neutrones, y estos a su vez por quarks. Pues bien, tanto los quarks entre sí como los neutrones y protones se mantienen pegados porque la interacción nuclear fuerte les obliga a ello.


INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA


Esta fuerza se puede contemplar como campos electromagnéticos o como intercambio de fotones, y es unas 100 veces más débil que la fuerte. Es bastante más cotidiana que la anterior, puesto que todos hemos visto un imán en acción. Cuenta con la particularidad de que puede ser de dos tipos: positiva y negativa, de forma que cuando dos partículas cuentan con distinta carga se atraen y cuando coincide se repelen.


INTERACCIÓN NUCLEAR DÉBIL


Unos diez mil millones de veces más débil que la electromagnética y con un alcance aún menor que la interacción fuerte, esta fuerza la encontramos en los llamados fenómenos radiactivos de tipo beta, que no son otra cosa que desintegraciones de partículas y núcleos atómicos



INTERACCIÓN GRAVITATORIA


No hace falta una presentación muy extensa para esta última fuerza. La sentimos a cada instante al estar pegados a la Tierra. A pesar de lo que pueda parecer, es extremadamente débil. Su intensidad es aproximadamente, dicho en números redondos, 1000000000000000000000000000000 de veces menor que la interacción nuclear débil.
INERCIA


En física, la inercia es la propiedad de los cuerpos de resistirse al cambio del movimiento, es decir, es la resistencia al efecto de una fuerza que se ejerce sobre ellos. Como consecuencia, un cuerpo conserva su estado de reposo o movimiento uniforme en línea recta si no hay una fuerza actuando sobre él.

La inercia es la propiedad de un cuerpo a permanecer en su estado de reposo hasta que se le aplique una fuerza.
En física se dice que un sistema tiene más inercia cuando resulta más difícil lograr un cambio en el estado físico del mismo. Los dos usos más frecuentes en física son la inercia mecánica y la inercia térmica. La primera de ellas aparece en mecánica y es una medida de dificultad para cambiar el estado de movimiento o reposo de un cuerpo. La inercia mecánica depende de la cantidad de masa y del tensor de inercia. La inercia térmica mide la dificultad con la que un cuerpo cambia su temperatura al estar en contacto con otros cuerpos o ser calentado. La inercia térmica depende de la cantidad de masa y de la capacidad calorífica.
Las llamadas fuerzas de inercia son fuerzas ficticias o aparentes que un observador percibe en un sistema de referencia no-inercial.



SISTEMA DE REFERENCIA-

Un sistema de referencia o marco de referencia es un conjunto de convenciones usadas por un observador para poder medir la posición y otras magnitudes físicas de un objeto o sistema físico en el tiempo y el espacio.

En mecánica clásica frecuentemente se usa el término para referirse a un sistema de coordenadas ortogonales para el espacio euclídeo (dados dos sistemas de coordenadas de ese tipo, existe un giro y una traslación que relacionan las medidas de esos dos sistemas de coordenadas).
En mecánica relativista se refiere usualmente al conjunto de coordenadas espacio-temporales que permiten identificar cada punto del espacio físico de interés y el orden cronológico de sucesos en cualquier evento, más formalmente un sistema de referencia en relatividad se puede definir a partir de cuatro vectores ortonormales


REPOSO

En física se considera reposo a un estado de movimiento rectilíneo uniforme en el cual la velocidad es nula.

El reposo sólo existe dentro de un sistema de referencia. En el universo no existe el reposo absoluto

martes, 24 de agosto de 2010

􀂃 Fuerza resultante cero, (vectores desde un punto de vista operativo,
􀂃1ª Ley de Newton y Movimiento Rectilíneo Uniforme.


Por equipo definir:


Equipo
Inercia, sistema de referencia y reposo.
Interacciones y fuerzas,
 aspecto cualitativo.
1
Inercia es el cambio de fuerza repentino para pasar  de movimiento a reposo.
Reposo movimiento rectilíneo uniforme que no varia la inercia .
Sistema de referencia es un conjunto  de convecciones usadas para calcular la posición  y también otras magnitudes físicas.

2
Inercia: la oposición de un cuerpo al ejercer una fuerza sobre ella.
Sistema de referencia: como su nombre lo indica son aquellas que nos sirven para medir posiciones u otras magnitudes físicas reposo: es cuando un objeto tiene velocidad igual a 0.

3
Inercia es la propiedad de los cuerpos de resistir al cambio de movimiento.
Reposo es el movimiento rectilíneo uniforme, no tiene velocidad.

Fuerza Es la unidad de magnitud física que mide la intensidad del intercambio del movimiento lineal entre dos cuerpos o sistema de partículas-
4
Inercia es la propiedad de los cuerpos de resistirse al cambio de movimiento, es decir, es la resistencia al< efecto de una fuerza que se ejerce sobre ellas.
Sistema de referencia  es el conjunto de convenciones usadas por un observador para poder medir la posición y otras magnitudes físicas de objeto o sistema
Reposo estado de movimiento rectilíneo uniforme en el cual la velocidad es nula.

5
Inerciaes la propiedad de los cuerpos de resistirse al cambio del movimiento,
sistema de referencia es un conjunto de convenciones usadas por un observador para poder medir la posición y otras magnitudes físicas de un objeto o sistema físico en el tiempo y el espacio,
sesión 7 reposo es un estado de movimiento rectilíneo uniforme en el cual la velocidad es nula.

6
Inercia es una propiedad en los objetos que se oponen a la fuerza ejercida en ellos.
El sistema de referencia la usa el observador y nos ayuda para medir la posición u otras magnitudes físicas.
El sistema de reposo tiene movimiento rectilíneo uniforme y no tiene fuerza.



3.- A cada equipo se les proporciona un dibujo acerca del movimiento, se les solicita que elaboren un esquema,indicando un punto de referencia,la magnitud,sentido y dirección del vector correspondiente.
Ejemplos:
a) Movimiento de un glóbulo rojo del corazón al cerebro5
b) Un alumno del salón de clase a la dirección 2
c)  Vagón del metro de taxqueña a cuatro caminos 4
d)Viaje del DF a Europa 3
e) Envío de un satélite  de la Tierra a la Luna.1
 

B)
                                                                                direccion
                                                                    salón
 magnitudes: distancia(d)  y tiempo (t)
                                                                                                                 Luna


                                          La Tierra
Magnitudes: distancia(d) tiempo(t) masa(kg)
D.F
 
Europa
 
     

domingo, 22 de agosto de 2010

Sesion 4 actividad de clase

Sesión 4


¿Cuáles son las magnitudes y unidades de uso cotidiano?



EQUIPO MAGNITUDES UNIDADES

1 Temperatura,longitud,masa,intensidad

Luminosa, volumen, velocidad, tiempo, corriente eléctrica (oC), (KM), (G), (j), (A), (Cm3),(km/h), (s)

2 Velocidad, energía, fuerza, aceleración (m/s) (J) (n) (m/s2)

3 ENERGIA, TIEMPO, VELOCIDAD, MASA, FUERZA, TEMPERATURA (J) (s)(kg) (n) (c)

4 Peso,Distancia,Tiempo,Temperatura. (g)(m)(s)(ºc)

5 Distancia, peso, temperatura, volumen (d) (kg) (oC) (cm3)

6 Longitud, masa, tiempo, temperatura. (m), (Kg), (s), (0 F).

Magnitudes Básicas:

Longitud, Masa, tiempo, m, Kg, segundos.

Magnitudes derivadas, son la combinación de las magnitudes básicas

Ejemplo ladoxlado= Área m.m= m2

Volumen = l.l.l = m.m.m = m3



Actividad de laboratorio 1

Magnitudes y unidades



Calcular la distancia en Km de la suma de estaturas del grupo.



Calcular las toneladas de la suma del peso de los alumnos del grupo



¿Cuántos siglos es la suma de las edades de los alumnos del grupo?

Datos,

Material: Flexometro, bascula, edad en números redondos.



Datos: peso, estatura, edad, se registraron en Excel.

¿Que es un problema? actuvidad de clase

¿Que es un problema?


Equipo Respuesta

1 Es un contexto que tiene una o varias soluciones

2 Un problema es una situación que afecta a un factor o a varios y se necesita de un a solución determinada

3 Un problema es una determinada cuestión o asunto que requiere de una solución

4 Es la necesidad de explicar algo, que proviene de una duda.

5 Es una situación que se nos plantea, en el cual hay que encontrar la solución.

6 Es un tema sintetizado en el cual se elabora una pregunta



Un problema es el resultado de un fenomeno que ocurre en la naturaleza y requiere de una solución.



Hipotesis

Indagar la información

El nombre del juego

Ubicación del juego

Obtener la información

Antecedente histórico.

Principios físicos que intervienen, dimensiones, movimiento, energias que intervienen,

Que sintieron dentro del juego,

Conclusiones.

Bibliografia.

Modelos.

Que es un modelo

Es la representación escrita, física, matematica, esquematica de un fenómeno del a naturaleza.



V = velocidad

D = distancia

Tiempo = t

Relacion velocidad = distancia tiempo V = d/ t modelo matematico.



Hechos Historicos tracendentales de la Fìsica.

Recapitulacio 2

Recapitulacion 2


Resumen del martes y jueves

Equipo Resumen Juego seleccionado

1 Realizamos un medidas la cual practica en clase sobre las magnitudes, organizamos una practica en la cual tomamos medidas de la estatura, peso y edad de los compañeros, el jueves vimos que era un problema y los modelos, también observamos los hechos históricos sobre la física y la tecnología. Rueda de la fortuna

2 El martes realizamos una practica donde manejamos algunas magnitudes básicas, nos pesamos y medimos y graficamos los datos, y el jueves determinamos que era un problema y vimos una línea del tiempo con los principales inventos de la física y comenzamos a planear la practica de un juego mecanico. kilahuea

3 Durante el transcurso de la semana realizamos una practica en donde el profesor nos dio unos problemas y no pesamos y nos medimos para obtener la respuesta , tomamos fotos de esta practica.

El maestro nos enseño el planteamiento de los problemas y su resolución .

Vimos una line a del tiempo acerca de algunos inventos en los cuales ha intervenido la física. Troncos locos

4 El martes realizamos un experimento sobre altura, peso, y edad y estudiamos las magnitudes, el jueves vimos lo que era un problema, lo que es un modelo, los hechos históricos y resolvimos algunos puntos sobre el proyecto de la feria. carrucel

5 Martes 17 realizamos un experimento en la clase con relación a las unidades de medida , nos pesamos, nos medimos, e hicimos una grafica y determinamos que era un problema .

Jueves 19 nos hizo responder un ejercicio sobre que es un problema, nos hablo sobre el proyecto final y nos enseño la línea del tiempo de la física. The dark night coaster

6 En la sesión 4 vimos magnitudes y con base a eso realizamos una practica en la cual nos medimos pesamos y calculamos nuestras edades en siglos, también recordamos algunos hechos históricos importantes de la física con una línea del tiempo. Analizamos el metodo científico y con ello realizamos un trabajo superman

4

Lectura del resumen

Aclaracion de dudas

sábado, 21 de agosto de 2010

programa de fisica

FISICA 1 SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA3 SEMANA 4 SEMANA 5 SEMANA6 SEMANA 7 SEMANA 8


Primera 􀂃 Presentación del curso. Diagnóstico 2010

Unidad 􀂃 Importancia de la física en la naturaleza y en la vida cotidiana (ciencia, tecnología y sociedad).

Acerca de 􀂃 Sistemas físicos.

la Física 􀂃 Magnitudes y variables físicas.

􀂃Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos.

􀂃 Ejemplos de hechos históricos trascendentes de la física.

Segunda 􀂃 Inercia, sistema de referencia y reposo.

Unidad 􀂃 Interacciones y fuerzas, aspecto cualitativo.

Fenómenos 􀂃 Fuerza resultante cero, (vectores desde un punto de vista operativo,

Mecánicos 􀂃1ª Ley de Newton y Movimiento Rectilíneo Uniforme. diferencia entre vector

􀂃 Cambio del ímpetu y Segunda Ley de Newton. y escalar)

􀂃 Fuerza constante en la dirección del movimiento y MRUA.

􀂃 Diferencias entre el MRU y el MRUA.

􀂃 Fuerza constante con dirección perpendicular al movimiento: MCU.

􀂃 Resolución de problemas relativos al MRU, MRUA y MCU.

􀂃 Tercera Ley de Newton.

􀂃 Conservación del ímpetu.

􀂃 Interacción gravitacional y movimiento de planetas, satélites

􀂃 Síntesis newtoniana. y cometas.

􀂃 Energía y tipos de energía:

o Energía cinética

o Energía potencial

􀂃 Conservación de la energía mecánica.

􀂃 Trabajo y transferencia

BIBLIOGRAFIA: de energía 􀂃 Energía en

Cetto, A. M., et al. El mundo de la Física, Trillas, México, 1997. mecánica y Procesos

Gamow, G. Biografía de la Física, Alianza Editorial, Madrid, 1980. Potencial Disipativos

Hecht, E. Fundamentos de Física, Thomson Learning, México, 2001. EXAMEN 1

Hewitt, P. Física conceptual, Pearson, México, 1999.

Zitzewitz, P. W., Neff, R. y Davis, M. Física 1. Principios y problemas, Mc Graw Hill. México, 2002.







FISICA 1 SEMANA 9 SEMANA 10 SEMANA 11 SEMANA 12 SEMANA 13 SEMANA 14 SEMAN 15 SEMANA 16

Tercera Unidad

Fenómenos 􀂃 Formas de energía.

Termo- 􀂃 Fuentes primarias de energía.

dinámicos 􀂃 Consumo de energía per cápita y desarrollo social.

􀂃 Calor.

􀂃 Equilibrio térmico, temperatura e intercambio de energía interna.

􀂃 Calores específico y latente.

􀂃 Aplicaciones de las formas de calor: conducción, convección, radiación.

􀂃 Conservación de la Energía

􀂃 Cambios de energía interna por calor y trabajo.

􀂃 Primera ley de la termodinámica.

􀂃 Máquinas térmicas y eficiencia de máquinas ideales

􀂃 Esquema general de las máquinas y reales

Térmicas

􀂃 Segunda ley de la termodinámica.

􀂃 Entropía. Concepto relacionado

con la irreversibilidad

􀂃 Fenómenos térmicos y

Contaminación

EXAMEN 2

FIN
Planteamiento de problemas
1.- Lee el problema. Debes leer el problema incluso antes de haber leído el capítulo o sección del libro a la que el problema pertenece o los apuntes de clase donde está el tema relacionado al problema. Busca el significado de los términos que no conoces. Si no entiendes el significado de un término ...... ¿esperas, realmente, entender el problema?

2.- Hacer un dibujo del problema. Incluso un dibujo simple y rudimentario puede ser de gran ayuda. Un dibujo realmente bueno debería incluir lo siguiente:

Identifica y anota cualquier parámetro o variable desconocido que debas calcular en el camino, u obtener de otra manera del texto, para poder calcular tu incógnita final.

3.- Encontrar la (o las) ecuación que relaciona los distintos parámetros y variables del problema con las incógnitas que estás tratando de encontrar. En general, el diagrama va a sugerir cuales son ecuaciones que debes aplicar.

4.- Cuando alla claridad de las ecuaciones que se utilizaran anotalasaunque sea innecesario.
5.- Calcular la solución haciendo todos los pasos posibles sin reemplazar las variables y parámetros por sus valores numéricos. Este camino se llama el método formal, o algebráico. Se sugiere, fuertemente, para problemas sencillos y es el más indicado para problemas largos y complicados.

6.- Repite el cálculo usando los valores numéricos desde el principio, de manera que los diferentes pasos te irán proporcionando valores numéricos intermedios. Este método tiene como desventaja que, dada la mayor cantidad de cálculos involucrados, es más probable que se cometan errores numéricos, provenientes de posibles aproximaciones que habrás hecho. Tiene la ventaja de que verás como la parte numérica del problema progresa en los diferentes pasos, y como los órdenes de magnitud se combinan para llegar a la respuesta final. A veces, es más fácil encontrar dónde se puede haber cometido un error siguiendo este método, cuando números inverosímiles aparecen en algún paso.

7.- Haz una crítica de tu solución para ver si tiene sentido. Compara ésta solución con la de otros problemas similares que puedas haber resuelto, o pueda haber como ejemplos en el texto o los apuntes de clase. Muchas veces es posible hacer un control independiente simplemente haciendo un cálculo aproximado. Un cálculo aproximado debe dar una respuesta similar a la del cálculo más preciso. Si las respuestas difieren obviamente, esto será indicación de que hay un error en alguno de los caminos.

8.- Controla las unidades del resultado. Esto es fundamental. Las unidades del resultado, luego de combinar todas las variables, parámetros y constantes que entren en las ecuaciones, tienen que ser las que se espera que la incógnita posea. Este control te ayudará a desarrollar tu intuición física acerca de lo que es una solución correcta. Esta intuición te será extremadamente útil en otros problemas y, en particular, en los exámenes. Por ejemplo: Si estás calculando una distancia, el resultado tiene que estar en unidades de longitud. No podría darse en unidades de tiempo o masa o cualquier otra.

9.- Interpreta el resultado. Redacta la respuesta del problema de tal forma que cualquier persona (especialmente tú mismo) pueda encontrar la coherencia existente entre el enunciado del problema y su solución.

10.- Si tienes tiempo, repite la solución haciéndola más rápido. En las pruebas o exámenes vas a tener que resolver problemas con la presión de tener un límite de tiempo. Esta clase de "entrenamiento" podría ser de utilidad para mejorar tus calificaciones.

sesion 4

Sesión 4


¿Cuáles son las magnitudes y unidades de uso cotidiano?



EQUIPO MAGNITUDES UNIDADES

1 Temperatura,longitud,masa,intensidad

Luminosa, volumen, velocidad, tiempo, corriente eléctrica (oC), (KM), (G), (j), (A), (Cm3),(km/h), (s)

2 Velocidad, energía, fuerza, aceleración (m/s) (J) (n) (m/s2)

3 ENERGIA, TIEMPO, VELOCIDAD, MASA, FUERZA, TEMPERATURA (J) (s)(kg) (n) (c)

4 Peso,Distancia,Tiempo,Temperatura. (g)(m)(s)(ºc)

5 Distancia, peso, temperatura, volumen (d) (kg) (oC) (cm3)

6 Longitud, masa, tiempo, temperatura. (m), (Kg), (s), (0 F).

Magnitudes Básicas:

Longitud, Masa, tiempo, m, Kg, segundos.

Magnitudes derivadas, son la combinación de las magnitudes básicas

Ejemplo ladoxlado= Área m.m= m2

Volumen = l.l.l = m.m.m = m3



Actividad de laboratorio 1

Magnitudes y unidades



Calcular la distancia en Km de la suma de estaturas del grupo.



Calcular las toneladas de la suma del peso de los alumnos del grupo



¿Cuántos siglos es la suma de las edades de los alumnos del grupo?

Datos,

Material: Flexometro, bascula, edad en números redondos.



Datos: peso, estatura, edad, se registraron en Excel

martes, 17 de agosto de 2010

Magnitudes y variables físicas.



 

Magnitudes



Para describir los fenómenos físicos no alcanza solo con la descripción cualitativa si no que es menester recurrir a un concepto cuantitativo, esto es expresarlos como una magnitud. Recordemos que se denomina magnitud a todo fenómeno capaz de ser medido, es decir expresarlo como una cantidad numérica. Lord Kelvin, un científico inglés, decía con mucha convicción refiriéndose a los fenómenos físicos: "solo se puede hablar con propiedad , de aquello que se mide" . Medir es comparar cantidades de la misma magnitud. 


Una magnitud física es un número o conjunto de números, resultado de una medición cuantitativa que asigna valores numéricos a algunas propiedades de un cuerpo o sistema físico, como la longitud o el área. 
Las magnitudes físicas pueden cuantificarse por comparación con un patrón o con partes de un patrón. 
Ejemplos de magnitudes físicas: la masa, la longitud, el tiempo, la densidad, la temperatura, la velocidad, la aceleración, y la energía




Variables físicas

Una variable es algo que cambia respecto a algo, por ejemplo como cambia la posicion de un automovil respecto al tiempo, como cambian tus ingresos respecto a las horas que trabajas, etc. En física existen muchisimas variables, posicion, velocidad, aceleracion, etc.. Hacemos experimentos con ellas, para analizarlas, así toda variable puede ser analizada.
las




recapitulación de la clase

                                                   Recapitulación 1
Por equipo hacer un resumen de las dos sesiones anteriores, un alumno del equipo lee el resumen y se aclaran las dudas.
Equipo
Resumen
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En la sesión 1 se hizo la presentación del curso  realizamos un examen diagnostico  junto con la presentación del profesor y alumnos explico el cronograma del curso, forma de evaluación y trabajos, en la sesión 2 conocimos como relacionar la física con los sentidos, también que ramas de la física se relacionan con los mismos. Aprendimos que es un sistema  físico  también que es y por que es importante la física como se relaciona con la naturaleza y sus fenómenos.
2
El primer día tuvimos la oportunidad de presentarnos he irnos conociendo como grupo y la realización de un examen diagnostico, en la segunda sesión compartimos diferentes puntos de visto acerca de la importancia de la física ya que sin ella no podríamos comprender los sucesos naturales y la tecnología, también comentamos sobre los sistemas físicos aunque no llegamos a concretar lo que es un sistema!!!
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El primer día nos presentamos y hubo un examen diagnostico. El jueves se vio la importancia de la física en la naturaleza y en la vida cotidiana, así como que es un sistema físico y las ramas de la física.
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La primera sesión consistió en la presentación, la realización del examen diagnostico, la explicación de la forma de trabajo y en la forma de crear el blog.
En la segunda comentamos sobre la importancia de la física en diversos ámbitos y definimos lo que es un sistema físico, dimos ejemplos relacionados con los sentidos.
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Martes 10: El profesor realizo una presentación de él y posteriormente cada uno se presentó diciendo su nombre, de donde vienen y a donde van.
Jueves 12: Hablamos sobre la importancia de la física en la vida cotidiana como en la naturaleza, ya que explica verazmente el por qué de los fenómenos o acciones  que pasan alrededor de nosotros, después discutimos sobre los sistemas físicos y las ramas físicas como el oído, la vista, el gusto, el tacto y el olfato, así como también  algunos tipos de energía.
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En este curso de física empezamos con la presentación, la cual contenía el plan de estudios, forma de evaluación, y de trabajo, se nos pidió elaborar un blogger  en donde subiremos  lo realizado a lo largo del semestre y por ultimo se nos aplico un examen.
Expusimos la importancia de la física en  la naturaleza, en la vida cotidiana y en la tecnología, al igual  que es un sistema físico con ejemplos apoyándonos de la tarea previa. Después  en grupo elegimos  un tema de las diferentes ramas de la  física para dar unos ejemplos de cómo  lo aplicamos en nuestra vida.